viernes, 21 de junio de 2013

"TÍTERES DEL MUNDO" (GRUPO SAUCO)

Visitamos una exposición de "Títeres del Mundo" organizada por el ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

 
Había una gran variedad: De palo, de cuerdas, de guante, de peana, de varillas,...

Por un momento, los diversos personajes nos trasladaron a otro mundo lleno de fantasía e ilusión: Mujeres, patos, monos, gigantes, chinas, gusanos, monigotes, gallinas, princesas, perros, brujas, monstruos,...

Los materiales con los que se habían elaborado los títeres eran: Telas, medias, fregonas, rastrillos, madera, plástico, cartón, mangueras, latas,...

Una vez terminado el recorrido, nos sentamos para ver y escuchar una versión personal del cuento "El patito feo". Durante la representación no faltaron los títeres, las canciones y la transformación del escenario a medida que transcurría la historia.







Al terminar, los actores nos mostraron varios títeres, nos explicaron cómo se movían y con qué materiales los habían fabricado.












Si quieres conocer más sobre estos y otros muchos títeres del GRUPO SAUCO puedes acercarte durante las vacaciones
 a un pueblecito de la provincia de Badajoz llamado  
CASTUERA y una vez allí pregunta por la
"POSADA DEL TÍTERE". Lo pasarás fenomenal.

miércoles, 19 de junio de 2013

"EL POBLADO COLORES" (ASACO)

Había una vez un poblado en el que vivía gente de colores y de muchos países. 

Todos eran diferentes, se querían mucho y juntos se lo pasaban fenomenal: bailaban, jugaban, estudiaban, trabajaban, leían y cantaban. 

Eran alegres, divertidos y muy felices.


En un poblado cercano que se llamaba Wanda vivía un monstruo grandote, triste y gris que estaba siempre enfadado. Todo lo que comía, al cabo de tres días lo devolvía de color gris.

Un día fue al poblado Colores para comérselo todo y convertirlo en color gris: casas, árboles, pájaros, niños, gusanos,...

La niña Arcoiris, que allí vivía, cuando vio lo que estaba haciendo el monsturo, salió corriendo para que no se la comiera. 

Al cabo de un rato llegó a un bosque encantado en el que vivía el hada mágica Caracolores.

- ¿Por qué corres tanto, niña? - preguntó el hada.

- Ha venido un monstruo gris al poblado Colores y se lo está comiendo todo para convertirlo en gris - dijo la niña Arcoiris.

- No te preocupes que yo sé cómo hacer para que el monstruo cambie - exclamó el hada Caracolores.

Cuando llegaron al poblado encontraron al monstruo, muy gordo de tanto como había comido, durmiendo al lado de una gran piedra. 

El hada Caracolores le despertó y muy enfadado al verla se la comió.

Entonces, el hada con sus manos mágicas tocó todos los órganos internos de su cuerpo y a cada uno le dio un color diferente: rojo para los riñones, azul para los pulmones, verde para el corazón, naranja para el estómago,...

Cuando pasaron tres días, el monstruo devolvió lo que se había comido pero esta vez era de colores. 

Desde entonces nunca más estuvo enfadado ni triste y se quedó a vivir en el poblado Colores sin parar de reírse.

Para celebrar la llegada del monstruo feliz los habitantes del lugar se inventaron esta bonita canción:

Con el amarillo
salta, salta, salta.

Con azul y rojo
vuelta, vuelta, vuelta.

Cuando veas naranja
anda despacito.

Y si ves negro, verde o marrón
corre, corre, corre,
corre un montón.

Con el color carne
salta, salta, salta.

Con lila y rosa
vuelta, vuelta, vuelta.

Cuando veas granate
anda despacito.

Y si ves gris de frente
da un grito muy fuerte.


_____________________________________________

Los días 29 y 30 de abril recibimos a la "Niña Arcoiris" que nos relató el cuento y nos enseñó la canción. Además los niños y niñas de 5 años la entrevistaron.  

______________________________


Con la cara pintada, 
el pelo blanco
el vestidito azul y
los zapatones naranjas.

Una gran maleta llevaba,
llena de cosas mágicas.

"El poblado Colores" nos narró
y, en cada clase, una versión,
los niños la ayudaron
con su imaginación.

Dramatizamos un poquito y
aprendimos una canción.






"SEMANA DEL LIBRO"

Entre las actividasdes que llevamos a cabo se encuentran las siguientes:
  • Visitas a la biblioteca municipal de nuestra localidad.

  • Participación en el XVII Certamen Infantil de Cuentos y Relatos con motivo de la "Feria del Libro".

  • Lectura del cuento rimado: "Los coleteros de Ogrita".

  • Lectura de la biografía de Manuel Pacheco y recitado de su poesía: "Canción de cuna de los elefantes". 

  • Lecturas continuadas en voz alta: "La eneida", "El mercader de Venecia" y "La cigarra y la hormiga".

  • Decoración de la biblioteca con dibujos relativos a las lecturas.

  • Nos visitaron:
          - La escritora extremeña Seve Jaramillo.
          - Una artista del grupo ASACO.
  • Nos reunimos para conmemorar el "Día del Libro":
          - Recitamos poesías.
          - Leímos cuentos propios.
          - Dramatizamos un teatrillo en inglés.
          - Se repartieron diplomas a los alumnos más lectores.
          - Visualizamos dos vídeos:
               . "La vida de San Jorge"
               . "San Jorge y el Dragón"

"EL GUSANO LECTOR"

Esta actividad de animación a la lectura consiste en ir completando el cuerpo de un "gusano", que viaja por todo el mundo, con fichitas relativas a los libros que se van leyendo para que no se olviden.

 

En dichas fichitas se pueden incluir los siguientes puntos:

- Título del libro
- Autor/a
- Editorial
- Resúmen
- Personaje principal
- ¿Te ha gustado?   Sí   /  No    ¿Por qué?
- Dibujo 

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Hemos leído uno de sus libros titulado "Rimas y leyendas" y nos ha gustado mucho.

Además, hemos elaborado trabajos sobre su biografía y sobre algunas leyendas.






 Aprovechar el tiempo libre para leer esta obra clásica 
llena de amor y de misterio.
  ¡Merece la pena!

lunes, 17 de junio de 2013

ACTIVIDAD FORMATIVA COMPLEMENTARIA: "ANIMACIÓN A LA LECTURA"

Cristina ha sido la monitora de esta actividad anual que se ha llevado a cabo por las tardes con niños de diferentes edades. 

Entre las actividades que ha realizado se encuentran:

- Lectura de libros de forma colectiva e individual.

- Lectura y recitado de textos variados: Poesías y adivinanzas.
- Lectura de cuentos tradicionales.
- Elaboración de títeres de palo para dramatizar los cuentos.
- Escritura y coloreo de ilustraciones referidas a los cuentos 
   leídos.
- Utilización de los ordenadores para la audición de 
    cuentacuentos y de canciones.

Finalizó el curso escolar con: 

- Un entretenido espectáculo de títeres.
- Lectura y narración de los cuentos que más gustaron a los 
   niños.
- Entrega de diplomas y libros a los mayores lectores.



                








lunes, 10 de junio de 2013

THEATRE: "ROMEO AND JULIET"

  • Romeo and Juliet were lovers.
  • Their families, the Montagne and the Capulet, hated each others.
  • The Montagne didn´t want Romeo to love Juliet.
  • Romeo and Juliet died and their families were very sad.


Some children from the audience coul be actors! From Almanzor school, Elías from 4th grade, was our celebrity.



IT WAS VERY FUNNY!