miércoles, 27 de abril de 2016

"TREASURE ISLAND"

Two desperate pirates. A lost treasure chest. A shipwreck. A desert island. Hungry natives. These are just a few of the elements in this comical adventure by Face 2 Face. Two pirates face off in a treasure hunt which leads them through various scenes from the tavern to a pirate ship. Inspired by Robert Louis Stevenson's classic, the show uses songs, humour and the help of the audience to recreate the pirating era so well known and loved by children and adults alike. 

(3rd grade, primary - 6th grade, primary)




miércoles, 20 de abril de 2016

FUIMOS A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Con motivo de la celebración de la "Semana del libro" fuimos a la biblioteca municipal de nuestro pueblo. 

Como este año se conmemora el cuarto centenario de la muerte 
de Miguel de Cervantes, al llegar a la biblioteca nos recibió uno de sus más conocidos personajes: Don Quijote de la Mancha.

Nos contó algunas de sus emocionantes aventuras y además las dramatizamos.
¡Fue muy divertido!





martes, 19 de abril de 2016

JAVIER URRA

  • Nació en Navarra en el año 1957. 
  • Es doctor en Psicología con especialidad en Clínica y pedagogo terapeuta.
  • Cursó el doctorado en Ciencias de la Salud.
  • Puso en marcha y trabajó durante 8 años en el centro de educación especial para niños disminuidos psíquicos "APASCOVI" (Madrid).
  • Obtuvo las oposiciones del Ministerio de Justicia, inauguró y trabajó en el Centro Piloto Nacional de Reforma con menores muy conflictivos en Cuenca.
  • Desde 1985 trabaja como psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid.
  • Es profesor en la Universidad Complutense de Madrid. 
  • Preside la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica.
  • Es patrono de UNICEF. 
  • Fue el primer defensor del Menor en España (1996-2001) y presidente de la Red Europea de Defensores del Menor.
  • Es director de Urrainfancia y miembro del comité científico de distintas revistas científicas.
  • Dirige colecciones de libros de Psicología Jurídica y de Psicología Útil.
  • Es el colegiado de Honor en Psicología y le concedieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia.          
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Estas son algunas de sus ideas que invitan a reflexionar:

  • ¿Sabemos qué es vivir?
  • Nacer no se elige.
  • No hay que preguntarse qué te dan los demás, sino qué das tú, qué haces tú.
  • El tiempo no lo cura todo.
  • Hay que individualizar, adaptar las normas a las personas. Ningún ser es igual a otro. 
  • La vida no es justa.
  • Hay que ponerse en el lugar del otro (empatía).
  • Necesitamos nuestro propio espacio.
  • Tenemos sentido de trascendencia (lloramos, reímos,...).
  • Hay que educar a los chicos/as para que sean capaces de ponerse en el lugar del otro. El que no sabe lo que siente el otro pierde.
  • La razón del ser humano está en la sensibilidad.
  • Hay que pedirle a la vida lo que la vida puede dar.
  • Es preciso plantear a los chavales/as dilemas éticos.
       Ejemplo: Un padre y una hija, colocados de espaldas.
                       Delante de cada uno hay un botón.
                       Si el padre aprieta el botón muere pero salva 

                       a la hija.
                       Si la hija aprieta el botón ella muere y el 
                       padre se salva.
                       Si ninguno toca el botón, ambos mueren.
                       ¿Qué hacer?

  • En la vida hay que saber decir no. Es necesario poner límites a los chavales/as porque se les quiere.
  • Hay que enseñar a los niños/as y a los jóvenes lo que es el amor para que puedan amar; lo que es el respeto para que respeten a los demás, sobre todo a los mayores; lo que es la ruptura y el fracaso para que puedan enfrentarse a ellos sin deprimirse; deben aprender a contenerse, a no generar rencor ni odio,....). En definitiva, tener antídotos emocionales que les ayuden a vivir. 
  • Tiene que conocer el dolor, el sufrimiento y la muerte.
  • Es bueno tener sentido del humor. No hay que reírse de los demás, sino reírse con los demás y de uno mismo. 
  • Hay que aprender a manejarse en la incertidumbre, en la duda.
  • Lo importante es el para quién y el para qué
  • Ayudar a los demás y ponerse en su lugar. Dar a los chavales/as la oportunidad de ser buenos.
  • En la vida hay que priorizar. 
  • No hay que centrarse en la búsqueda de la felicidad.
  • No son necesarias muchas cosas para vivir: Educar a los niños/as en la austeridad.
  • Es preciso saber diferenciar: Amar y querer /amar y poseer.
  • Vivir es un proyecto, una actitud.
  • La vida es un conflicto, un dilema: Hay que elegir.
  • El ser humano necesita fuerza para vivir. Lo mejor es el optimismo.
  • Hay que apasionarse por la vida.
  • Vivir es compartir (llorar, reír,...).
  • Vivir es dar lo mejor de uno mismo.
  • Hay que ser constante y coherente.
  • La hipocresía no debería existir.
  • La vida hay que vivirla.
  • Vivir y contestarse a uno mismo: 
                                ¿MERECE LA PENA?

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Algunos de los interesantes y prácticos 
libros que ha escrito son:







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Películas que nos recomienda Javier Urra: 


"Te doy mis ojos" 
  • Película dirigida por Icíar Bollaín.
  • Se trata de una película sobre el maltrato doméstico.
  • Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio va a buscarla porque dice que es su sol. 
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"El bola"
  • Película dirigida por Achero Mañas
  • Trata un drama social relacionado con la adolescencia, la familia y la amistad.
  • Denuncia el maltrato infantil en una familia obrera de clase media-baja.
  • El Bola es un chico de 12 años que vive en un ambiente violento. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chavales. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar diferente. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación.
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"Las dos caras de la verdad"
  • Película dirigida por Gregory Hoblit
  • Relata una entretenida intriga judicial en la que no falta el suspense.
  • Martín es un abogado cuyo interés es tener presencia en los medios de comunicación. Conocido en su ciudad por su afición a aceptar cualquier tipo de caso, un día decide convertirse en el defensor de uno que parece una gran oportunidad para él.
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A continuación puedes ver y escuchar 
 tres vídeos de Javier Urra:




domingo, 17 de abril de 2016

BONITO Y ACOGEDOR RINCÓN DE LECTURA

En la clase de 6º de Primaria han decorado con gran ilusión el rincón de lectura. 

Cada alumna/o tiene su propia silla con cojín.


Además, tienen unos "Pasaportes de lectura" en los apuntan los libros que van leyendo a lo largo del curso. 


sábado, 16 de abril de 2016

"BESTIARIO"

En 5º de Primaria eligieron varios seres mitológicos, luego investigaron y escribieron sobre ellos. Por último hicieron un librito recopilatorio con sus trabajos. 




Aquí podéis ver y leer una muestra:


UNICORNIO

El unicornio es un animal mágico de carácter noble, puro y muy espiritual. 

Su aspecto es el de un caballo joven generalmente blanco, con un cuerno en espiral, patas de antílope , barba de chivo y una cola de aspecto leónino, sus ojos son de un azul intenso y su inteligencia es comparable a la de un humano. 

El unicornio presenta una especial resistencia a la magia.


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ELEMENTAL DE FUEGO

Deben conjurarse en una llama abierta de buen tamaño. 

Aparecen como humanoides con los rasgos faciales en fuego azul, y el resto de su cuerpo como una llama común. 

Son muy agresivos y feroces, y la única forma de escapar de sus llamas es con agua, ya que en ella no pueden actuar. 

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Los elementales son fuerzas de la naturaleza que dominan a los 4 elementos (aire, agua, fuego y tierra).

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AVE FÉNIX

El ave fénix es un ser mágico y fabuloso. Es un enorme pájaro envuelto en llamas y de plumaje rojo anaranjado, como el fuego. 

Se cree que fue el único animal del Edén que resistió la tentación, y esto lo convirtió en un ser eterno.

Fue considerado por los griegos y egipcios como un semidiós y, según la leyenda, este ser se consume por sus propias llamas cada 500 años. Cuando el fénix ha cumplido su periodo vital construye un nido con maderas aromáticas y sándalo que más tarde quema con un golpe de sus plumas. El fénix arde y una vez que se ha convertido en cenizas renace de entre éstas un fénix más joven y nuevo.
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GRIFO

Los grifos son seres voladores muy feroces. 

La parte superior es la de un águila gigante con plumas doradas, un afilado pico y poderosas garras.

La parte inferior es la de un león con pelaje amarillo, musculosas patas y cola.

Algunos grifos se representan con orejas puntiagudas en la cabeza o plumas en la cola. 

Su tamaño es bastante grande, suelen medir 3 metros.

Su comida favorita es la carne de caballo.

Suelen vivir en montañas rocosas, construyendo grandes nidos en las laderas.

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PEGASO

Un pegaso es un corcel alado de naturaleza mágica, inteligente, bondadoso y salvaje.

Es una criatura muy tímida que sólo puede ser domada por jinetes de buen corazón. Detecta el mal y no sirve a quien intenta domarle con fines malvados.

Tiene la forma y el tamaño de un caballo árabe y unas enormes alas con plumas.

Los pegasos suelen ser blancos, aunque también hay marrones y negros.

Cuenta la leyenda que Perseo, hijo de Zeus, decapitó a Medusa, una de las tres gorgonas, y de su cuello brotó Pegaso. Al poco tiempo de nacer, Pegaso golpeó el suelo del monte Helicón y de este golpe surgió un manantial que se considera la fuente de la inspiración poética.

A pesar de los intentos que muchos hicieron por domar al mágico veloz caballo, sólo Belerofonte lo consiguió gracias a una brida mágica que le ofreció la diosa Atenea en sueños.

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ELFO

Los elfos son humanoides de apariencia frágil y delicada, orejas puntiagudas, piel pálida y ojos almendrados. Viven cientos de años, incluso se piensa que son inmortales.

A pesar de ser menos corpulentos que los humanos (por término medio), tienen mayor agilidad y destreza en sus movimientos. 

Se mueven con gracia y delicadeza y, de un modo tan sutil y silencioso, que a veces es imperceptible su presencia. 


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NINFA

Las ninfas son seres mágicos procedentes de las fuerzas de la naturaleza.

Son muy inteligentes, de mente rápida e ingeniosa. Aumentan su encanto hablando en su propio lenguaje musical. 

Cualquier animal que esté cerca de una ninfa se acercará para ser acariciado por ella, sin importarle tener cerca incluso a su peor enemigo.

Las ninfas sólo viven en los lugares más hermosos; palacios de hielo, grutas oceánicas, lagos y arroyos cristalinos, y los más maravillosos bosques.

No son agresivas. Huyen siempre que notan el peligro cerca. 

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PESADILLA

Las pesadillas son corceles malvados que habitan en planos inferiores, donde el mal es más poderoso. 

Su aspecto es muy parecido al de un gran caballo, generalmente negro, con ojos brillantes y rojos, al igual que los orificios nasales. 

Sus crines son llamas anaranjadas y sus cascos son ascuas ardientes. 

Suelen ser monturas de otros seres malvados; muertos vivientes y grandes señores del mal que se encuentran, al igual que la pesadilla, en los planos más bajos. 

Como monstruos son leales a sus jinetes, con los que no necesitan comunicarse verbalmente ya que la pesadilla detecta el estado anímico del jinete y sabe actuar en consecuencia.

Poseen elevada inteligencia y una naturaleza no biológica.

Son muy fuertes y puede atacar con sus cascos ardientes provocando quemaduras y heridas mortales. Además desprenden de sus orificios nasales un gas tóxico que paralizan a sus contrincantes.

Se piensa que, en su origen, la pesadilla fue un sirviente humano al que las fuerzas oscuras dieron forma de caballo para poder ser montado. 

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QUIMERA

La quimera es un ser monstruoso de origen oscuro, híbrido entre un
león, un macho cabrío y un dragón.

La parte delantera es la de un león de color tostado y de gran tamaño. La parte posterior es la de un enorme macho cabrío de color negro. Tiene también unas gigantescas alas de dragón que suelen ser negras o rojas. Tiene 3 cabezas: una de dragón, otra de león y otra de macho cabrío.

Puede comunicarse en el lenguaje mágico de los dragones.

Suele alimentarse de la carne de los animales que caza pero, en época de escasez, sobrevive gracias a su cabeza de macho cabrío que puede comer hierbas en los prados.

Es muy peligroso en combate y le gusta acumular tesoros.

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SÍLFIDE

Las sílfides son semihumanas voladoras de aspecto delicado y con mucho encanto.

Físicamente tienen la apariencia de una elfo o una humana, muy bellas y de rasgos suaves. Tienen alas de libélula y son transparentes o con manchas iridiscentes. Sus cabellos son largos y del color típico de una humana, aunque también pueden ser azules, verdes o violetas.

Son seres neutrales, de carácter amigable. Mantienen el aspecto juvenil durante toda su vida. 

Hablan en un lenguaje musical, propio de seres mágicos como duendes, dríadas y ninfas, con los que están emparentadas.

Son capaces de levitar. Pueden volar y moverse libremente, las alas sólo les sirven para impulsarse. 

Además pueden hacerse invisibles o visibles a voluntad e invocar elementales del aire.

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ASPIDOCHELONE

Su nombre viene de la palabra griega "apis" (blindaje) y "chelone" (tortuga).

El aspidochelone, también conocida como la "tortuga escudo", es un animal que procede de la mitología griega.

Es una gigantesca tortuga marina. Cuando duerme su concha sobresale aparentando una isla. 

Duerme durante tanto tiempo que en su grandísimo caparazón llegan a crecer plantas, animales y hasta construirse ciudades. 

Cuando despierta se sumerge en el mar y todo desaparece en las profundidades.

Algunos dicen que representa a Satanás, pero sólo por su inmensa talla.

Existen informes que hablan de su existencia desde hace muchísimo tiempo:

- La primera vez que se la vio fue en la India por Alejandro Magno. Mandó a su séquito subir a la isla para buscar un tesoro. Pero una hora después se hundió. Pasados unos días Alejandro vio a la enorme bestia nadando.

- Simbad el marino y su tripulación naufragó en la isla viviente porque su barco lo destruyó una tormenta.

- También un grupo de monjes irlandeses que viajaban por mar a América encontraron a la criatura, que parecía una isla, pero desapareció bajo las olas del mar.

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LICÁNTROPO

Los licántropos son seres humanos que pueden transformarse en animales total o parcialmente.

Se pueden distinguir en tres tipos:

- Licántropos auténticos: Su licantropía es un rasgo genético.

- Licántropos infectados: Su licantropía aparece al ser heridos por un licántropo auténtico.

- Licántropos artificiales: Pueden controlar su licantropía mediante objetos mágicos.

Los licántropos suelen tener varias formas
- Forma humana 
- Forma animal
- Forma híbrida con rasgos del animal al que se parece, y posee también rasgos humanos. Su tamaño es igual al del animal.


Cualquier criatura que haya sido herida por un licántropo, pero no muerta, puede contraer su licantropía.

Para extirpar la maldición hay que lanzar el conjuro adecuado durante una noche de luna llena.


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VALQUIRIA

Son diosas de la mitología nórdica, hijas de Odín y poderosos espectros guerreros. 

Tienen el aspecto de una joven y bella guerrera nórdica; altas, con marcada musculatura, ojos grandes y azules, cabello rubio, largo y trenzado. 

Les gusta ir ataviadas con cascos de guerra con cuernos. Suelen cabalgar a lomos de caballos voladores y son unas amazonas fabulosas.

Tienen una fuerza sobrehumana, al igual que su resistencia y agilidad.

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DRAGÓN


Los dragones son grandes reptiles, de unos treinta metros, con alas pertenecientes a una de las razas más antiguas que existe en la mitología.

Su piel es escamosa y con los años se va haciendo más dura. Su poder aumenta con los años.

Los dragones se pueden clasificar según el color de sus escamas.

Poseen los sentidos muy agudos, por lo que pueden detectar incluso a seres invisibles.

Atacan a través de su aliento (fuego, ácido, hielo, gas, rayos eléctricos,...), con las garras, con los colmillos, pateando, azotando con las alas y con golpes de cola.


Son seres mágicos que pueden lanzar conjuros.

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Algunos libros que puedes leer sobre 
este interesante tema son: 



 
 




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También en esta dirección de Internet 

http://www.seresmitologicos.net/

encontrarás más información sobre los seres mitológicos.

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