sábado, 28 de mayo de 2016

CREAMOS NUESTROS PROPIOS CÓMICS

"VUELTA AL PASADO" 
(Khadija, Ana, Ángel y Dani)


------------------------------------------------------------

"LA MÁQUINA DEL TIEMPO
(Anas)

------------------------------------------------------------

"EL ÁRBOL DEL TIEMPO
(Hala, Alma y Estibaliz)

------------------------------------------------------------

"LA CAJA DEL PAÍS DE LA MARAVILLA" 
(Luci, Rebeca y Judit)




------------------------------------------------------------

"VIAJE EN EL TIEMPO
(Alejandro y Mohammed)


------------------------------------------------------------

"EL ÁRBOL DE LAS ARDILLAS" 
(Jamila, Lucía y Asma)


 ------------------------------------------------------------

"EL VIAJE AL TIEMPO"
(Mirian)


------------------------------------------------------------

viernes, 27 de mayo de 2016

¿QUÉ ES UNA ANÁFORA?

Es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de un verso, de un enunciado o en situaciones comunicativas (en éstas suele realizarse por medio de la repetición de términos como vocativos o verbos conjugados).
  • En prosa, las anáforas pueden consistir en la repetición de distintas frases o grupos sintácticos. 
  • Como recurso gramatical, las anáforas dan cohesión a los textos y dependen del contexto. Evitan la permanente repetición de palabras refiriéndose siempre a un antecedente, función que suelen desempeñar los pronombres, adverbios...
  • Son elementos estéticos que dan más énfasis y mayor sentido rítmico a lo que se quiere expresar. Además, generan una musicalidad de fondo que embellece el contenido lírico del texto.
  • Hay anáforas que no necesitan aparecer en cada frase de un texto, basta con que se reproduzcan al inicio de cada estrofa o párrafo. 
  • Sobre todo se utilizan en textos literarios y en poemas. También puede encontrarse en textos periodísticos de opinión cuando buscan la adhesión del lector hacia la opinión que le dirigen.
--------------------------------------------


EJEMPLOS DE ANÁFORAS:


Tienes que hablar con Felipe para avisarle.

- ¡Háblale! Es importante.

- Tienes que ir allí, es importante.

- Luis y luisa son panaderos, él amasa bollos y 
  ella tartaletas.

- Salta, salta como el canguro.

- Lee y lee, es emocionante.

- Conduce, conduce que todos llevamos prisa.

- Come y come, no dejes nada en el plato.

- Jacinto y Matilde fueron a una fábrica de telas, 
   éste cogió una de color rojo y aquella otra de color verde.

- Luisa y Carlos están en la calle, ella es cariñosa y
  él es amable.  

- Aquella mariposa voló muy rápido, ella llegó a la rosa 
  antes que sus amigas.

- Sube, sube que ya llegas.

- Mira, mira la colmena de las abejas.

- Escucha, escucha que es importante.

- Pasa, pasa que la puerta se cierra.

- Salta y salta por el campo.

- El sonido del alma, el sonido del mar.

- Cuando la vida se acorte y cuando la vida se vaya. 
  
- Pensando, siempre pensando en ella.
--------------------------------------------

- Lucharemos por lo que fuimos.
  Lucharemos por lo que seremos.
--------------------------------------------

- Amistad, es el camino al bienestar,
  amistad es también el camino a la felicidad.
--------------------------------------------

- Aquí todo se sabe,
  aquí nada es secreto.
--------------------------------------------

- Mi amiga está sola, nadie vive con ella,
  llámalallámala para que se anime.
--------------------------------------------

Creando obras,
  creando arte, 
  creando iluminación.
--------------------------------------------

- Todas visten un vestido,
  todas calzan un calzar,
  todas comen a una mesa,
  todas comían de un pan.
--------------------------------------------

- El abuelo no habla, 
  el abuelo no sonríe, 
  el abuelo sólo vive.
--------------------------------------------

- Me gusta cómo eres y lo que dices,
  me gusta como escribes,
   me gusta como sientes.
--------------------------------------------

- Oh luna que me guiaste,
  oh luna amable compañera,
  oh luna mi eterna viajera.
--------------------------------------------

El agua del mar,
  el agua del lago,
  el agua del río.
--------------------------------------------


Del cuento "El Aleph" de Jorge Luis Borges

"(...) recordó a su madre, recordó la casita de Lanús, recordó los amarillos losanges, recordó el auto de prisión...". "(...) verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio...".

"Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto, vi interminables ojos inmediatos..."

--------------------------------------------

Anáfora en prosa: Capítulo 66 de "Don Quijote de la Mancha"de Miguel de Cervantes

¡Aquí fue Troya! ¡Aquí mi desdicha y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la forma conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi aventura para jamás levantarse!

--------------------------------------------

Soneto "A una nariz", Francisco de Quevedo

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.

Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón mas narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.
--------------------------------------------

Del poema "Barcarola", de Pablo Neruda

Como aguas vacilantes,
como el otoño en hojas,
como sangre,(...)

(...)  sonarían sus negras sílabas de sangre,
crecerían sus incesantes aguas rojas,
y sonaría, sonaría a sombras,
sonaría como la muerte, (...)
--------------------------------------------

Del poema "Corazón coraza", de Mario Benedetti

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque  la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza (...)
--------------------------------------------

"Romance sonámbulo" de Federico García Lorca

Verde que te quiero verde.
Verde viento, verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.

Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.
(...)
--------------------------------------------

Antonio Machado

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar. 
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
--------------------------------------------

Soneto de Luis de Góngora

Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio del llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello: (...).
--------------------------------------------

"La guitarra" de Federico García Lorca

Empieza el llanto 
de la guitarra.
Se rompen las copas de la madrugada.
Empieza el llanto de la guitarra
Es inútil callarla.
Es imposible callarla.

Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.

Es imposible callarla.
Llora por cosas
lejanas.

Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama
¡Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadadas.
--------------------------------------------

Rima de Gustavo Adolfo Bécquer

Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto... La he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!
--------------------------------------------

"Elegía a Ramón Sijé", Miguel Hernández

(...)
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,

no perdono a la muerte ni a la nada.
(...)
--------------------------------------------


"La vida es sueño", Calderón de la Barca

(...) 
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidado le ofrece;
sueña el pobre que padece,
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
(...)
--------------------------------------------


domingo, 22 de mayo de 2016

ANTONIO VIVALDI

Reconocido violinista y uno de los principales 
compositores del Barroco italiano.


  • Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678 y murió el 28 de julio de 1741 en Viena.
  • Su padre, un estupendo violinista veneciano llamado Giovanni Battista, le enseñó a tocar el violín.
  • Adquirió gran fama europea en el terreno de la música instrumental. Publicó dos opus de sonatas para violín y dos colecciones revolucionarias de conciertos para el mismo instrumento.
  • Fue ordenado sacerdote en 1703 y como era pelirrojo le llamaban el cura rojo.
  • Debido a la enfermedad respiratoria crónica que padecía tuvo que abandonar el sacerdocio activo en 1706.
  • Obtuvo grandes éxitos como compositor y empresario de ópera. Conoció a la cantante Anna Giraud. En 1713 escribió su primera ópera. Tenía un temperamento dramático excepcional. Sus composiciones eran innovadoras e inquietantes, por ello, gran parte de la aristocracia veneciana, le cerró las puertas de muchos teatros venecianos. En aquella época se confirmó como un magnífico descubridor de la voz y dio a conocer a varios cantantes. También se impuso como empresario de espectáculos que producía tanto óperas propias como de otros compositores revisándolas o uniéndolas a sus propias producciones. Fue una etapa de mucha actividad llena de arte y estrategia comercial.
  • Desarrollo una actividad estructurada como compositor particular que multiplicaba sus compromisos con una red de clientes y mecenas. Esta actividad tuvo como objeto tanto la música instrumental con la venta de conciertos escritos o adaptados específicamente en función de los encargos, la música local profana con la venta de óperas, cantatas o serenatas y la música religiosa mediante la composición de motetes, himnos, salmos y conciertos sacros para diversas instituciones. Entre 1717 y 1720 trabajó como maestro de capilla en la corte del gobernador de Mantua. Posteriormente comenzó un período de viajes por Europa para supervisar los estrenos de sus óperas. 
  • Ejerció como profesor en el conservatorio de un orfanato para niñas de su ciudad. Fue nombrado maestro de violín de la orquesta de este orfanato. Compuso conciertos y oratorios para los conciertos semanales. 
  • Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena.
--------------------------


  • Compuso más de 500 conciertos: Alrededor de 350 están escritos para instrumento solista y cuerdas, de ellos 230 son para violín y los otros para instrumentos como fagot, violonchelo, oboe, flauta, viola de amor, laúd o mandolina. Cerca de 40 conciertos son para dos instrumentos y cuerdas y una treintena son para tres o más instrumentos y cuerdas.
  • Además compuso sonatas, 45 óperas, música instrumental, música sacra, motetes, música coral y música de cámara.
--------------------------
  • Existen varios catálogos musicales que agrupan sus obras:
       - Catálogo de Peter Ryom
       - Catálogo de Antonio Fanna
       - Catálogo de Marc Pincherle
       - Catálogo de Edizioni G. Ricordi
--------------------------
  • A lo largo de su vida desarrolló una intensa carrera musical y social.
       - Fue un prodigio con el violín.
       - Compuso un nuevo estilo de ópera.
       - Consolidó el concierto para solista. 
         Alternaba orquesta con solista. Fue el 
         primer músico que utilizó de forma coherente 
         el ritornello, que se llegó a imponer en los 
         movimientos rápidos del concierto. El ritornello
         se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado 
         por toda la orquesta.
      - Tenía un estilo brillante, con gran fuerza rítmica, 
        contrastes sonoros muy claros y armonías simples 
        pero sugestivas.
      - Su música poseía melodías y temas innovadores. 
      - Muchas de sus composiciones son llamativas y 
        llenas de vitalidad. 
      - Las sonatas instrumentales son más conservadoras 
       que sus conciertos.
      - Su música religiosa refleja el estilo operístico de la época. 
  • Está considerado como uno de los precursores de la música romántica.

-------------------------


  • Sus cuatro conciertos para violín "Las cuatro estaciones": 
      - Representan escenas propias de cada estación 
        del año. 
      - Poseen ritmos vigorosos y fuertes contrastes.
      - Son de las composiciones más populares del repertorio 
        de música clásica. 


En los vídeos que pongo a continuación 
puedes escucharlas:

PRIMAVERA



VERANO



OTOÑO



INVIERNO




miércoles, 18 de mayo de 2016

CUENTO: "EL MONSTRUO COME NIÑOS"

Un cuentacuentos de la Fundación CEPAIM 
nos narró esta emocionante historia.


--------------------------------------------

En un pueblo, no muy lejos de aquí, vivía mucha gente (panaderos, maestros, floristas, zapateros, carniceros, pescaderos, cocineros, abogados, médicos,...). 

Un día esa gente escuchó una música que venía de una montaña cercana. Nadie sabía el porqué de aquella melodía ni quién cantaba.

De repente, los habitantes del lugar comenzaron a sentir miedo al escuchar la letra de la canción procedente de alguien con voz grave y fuerte:  

"Soy el monstruo bocaos
y vengo de aquí al lado.
Quiero comerme a un niño
empezando por el costao.
Muerdo por aquí,
muerdo por allá,
muerdo por delante,
muerdo por detrás."

Un gran monstruo apareció y, al verle,  todos se fueron corriendo a sus casas.

Pepito estaba jugando a la pelota en la plaza del pueblo y no había visto al monstruo. Sin darse cuenta dio una patada a la pelota y ésta le golpeó en el culo.

El monstruo muy enfadado gritó: 
- ¡Te voy a comer!
- ¡No me comas, por favor! - exclamó el niño.
Pero el monstruo se le comió de un bocao y siguió caminando para ver si encontraba a más niños.

Alegre cantaba:

"Soy el monstruo bocaos
y vengo de aquí al lado.
Quiero comerme a un niño
empezando por el costao.
Muerdo por aquí,
muerdo por allá,
muerdo por delante,
muerdo por detrás."

Carlitos jugaba con un monopatín en una calle larga. Al verle el monstruo se acercó y le preguntó:
- ¿Qué pasa chaval?
El niño asustado no supo que decir y se quedó muy quieto.

El monstruo exclamó:
- ¡Te voy a comer!
- ¡No me comas, por favor! - exclamó Carlitos.

Pero, rápidamente, el monstruo abrió su enorme boca y se le comió de un bocao.

Continuó su camino cantando:

"Soy el monstruo bocaos
y vengo de aquí al lado.
Quiero comerme a un niño
empezando por el costao.
Muerdo por aquí,
muerdo por allá,
muerdo por delante,
muerdo por detrás."


De pronto, el monstruo vio a una niña que se llamaba Olivia. 
Ambos se miraron.

¡Te voy a comer!
- ¿Qué dices? - preguntó la niña.

- ¡Te voy a comer!
- ¿Por qué me vas a comer? 

El monstruo no supo qué responder y se quedó callado.

- Si no te has lavado las manos no me puedes comer porque dice 
  mi abuela que te entrará cagalera - dijo Olivia.

La niña siguió haciendo preguntas al monstruo, pero como éste no sabía qué decir, se quedó estupefacto. 

Al cabo de un rato se marchó del pueblo y nunca más regresó.

Se apuntó a una escuela de monstruos para aprender todas las respuestas a las preguntas. 

Después, fue recorriendo el mundo y comiéndose a todos los que no sabían hacerle preguntas que no pudiera contestar.

"Soy el monstruo bocaos
y vengo de aquí al lado.
Quiero comerme a un niño
empezando por el costao.
Muerdo por aquí,
muerdo por allá,
muerdo por delante,
muerdo por detrás."



--------------------------------

Mira que monstruos dibujamos después 
de escuchar el cuento:











miércoles, 11 de mayo de 2016

RECREO LITERARIO: CUENTOS

En esta ocasión, cuatro chicas de 5º de Primaria 
leyeron varios cuentos escritos por ellas mismas.
 
Alma, Ana, Alexandra, Eleana

Aquí puedes leerlos:


 "LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO"
(Alma)

Lo había intentado en más de una ocasión, pero era superior a sus fuerzas.

Su abuela le había advertido que no se acercara a aquel sitio maldito; pero una fría noche en la que el viento aullaba, se dirigió a la misteriosa mansión de Los Sangrador.

El cielo nublado bloqueaba la luz de la luna y su linterna apenas alumbraba. Las sombras de los rincones la espantaban y cuando, por fin, llegó a su horroroso destino estaba pálida y algo arrepentida.

Empujó la puerta de la casa y un chirrido resonó por toda la calle. Parecía hacer más frío dentro que fuera. Las baldosas estaban sucias y rotas, las paredes mohosas, infectadas de cucarachas y la mesa polvorienta cubierta de fiolas humeantes, con líquidos de extraños colores.

Un escalofrío recorrió su espalda. "Me has desobedecido", grajeó una voz.

Una sombra se adelantó. ¡Era su abuela! "Ahora permanecerás aquí para siempre".

Murmuró unas palabras incomprensibles mientras sacudía los dedos. Quiso huir pero había quedado petrificada.

-------------------------------------

 "LA PRUEBA"
(Eleana)

Lo había intentado en más de una ocasión, pero era superior a sus fuerzas. En total cuatrocientas noventa y nueve veces. Mepac 4000 no podía creérselo; era la última oportunidad que tenía. Para relajarse miró a Chours (una mascota con cabeza de león, ojos grandes, cuerpo de nutria, patas de gato y alas de halcón) diciéndole: "Lo vas a conseguir. No pasará nada malo".

Mepac 4000, también llamado Mep, fue a Mupasati (ciudad a dos planetas de su casa) donde pasó las pruebas. Mep tuvo que subir sobre un shit (bestia salvaje) para inyectarle un detector de información y saber lo que necesitaba. El resultado fue: Inventor, vas a ser inventor.

¿Cuál sería su primer invento? Unos mini robots con inteligencia propia y emociones; los "Minihuma". Éstos le ayudarían y siempre estarían a su lado apoyándole en todo. ¡Hasta podría crear animales!

Sería un buen oficio para su futuro.

-------------------------------------

"EL POBRE HONRADO"
(Ana)

Lo había intentado más de una ocasión pero era superior a sus fuerzas.

El pobre Aurelio, pobre por naturaleza, cada vez que recogía dinero se lo llevaba al sacerdote para que se lo diese a otros más necesitados, era incapaz de acumular riqueza. Su sueño era crear una ONG.

Aurelio iba con regularidad a dar dinero al sacerdote, así que éste decidió darle una sorpresa dándole una beca para lo que quisiera estudiar y un piso de acogida. Tomó la determinación de hacer empresariales.

Cuando terminó la carrera, empezó de aprendiz en una empresa de muebles.

El jefe como vio que trabajaba mucho le ascendió a encargado.

Cuando tuvo bastante dinero, decidió poner en marcha su sueño.

Se fue del trabajo, buscó voluntarios y montaron una ONG en la que daban alimentos, acogían a personas, les buscaban trabajo, etc.

Esa ONG se hizo muy famosa y se extendió por el mundo.

"Nacer pobre le ayudó a valorar la riqueza".

-------------------------------------

"ESCALADA"
                                                (Alexandra)

Lo había intentado en más de una ocasión, pero era superior a sus fuerzas.

Cuanto más intentaba escalar esa montaña, más energía perdía.
Al fin se dio cuenta de que no estaba lista para el ascenso. La montaña podía con ella una y otra vez.

"Dentro de tres o cuatro años volveré más fuerte que nunca. Pero en estos años no dejaré de hacer ejercicios que me ayuden. Y aunque no lo consiga, no pararé de intentarlo".

-------------------------------------

martes, 10 de mayo de 2016

MAMÁS Y PRINCESAS

 Para conmemorar el "Día escolar de la Educación Intercultural y contra la Discriminación" nos narraron varios cuentos alusivos a este tema.



Autora: Beatrice Masini

Editorial: Laberinto


Este bonito álbum ilustrado trata sobre las mamás. Ayuda a los niños pequeños a conocer lo que hacen sus mamás cuando salen fuera de casa.






"Las hay que luchan contra los dragones del tráfico o los jefes, a los que vencen sin desvanecer, o las que se dedican a buscar tesoros en la jungla negra que les abastece la cena de después. También hay mamás que encantan serpientes con rostros de alumnos, que son sirenas en una piscina pública o ángeles de la guarda en un hospital. Las mamás del siglo XXI son muy distintas a las de antes, y lo que hacen desde que se despiertan hasta la hora de la merienda es un auténtico misterio para sus hijos".

 ----------------------------


Autora: Elisenda Queralt

Editorial: Itslmagical

Es un álbum ilustrado con mucho 
colorido e imágenes sencillas y 
entrañables.



En él, una mamá cuenta a su hijito que los besos pueden ser de muchos colores.
                                  ----------------------------
                                          

 Autora: Ilan Brenman

Editorial: Algar

Es un cuento divertido que narra situaciones  embarazozas por las que pasan  las protagonistas.  




Marcelo, amigo de Laura, le dijo que Cenicienta se tiraba muchos pedos. Ella habló con su papá y éste le enseñó un libro secreto de las princesas donde encontraría las respuestas a sus preguntas. 
                               
                                 ----------------------------


viernes, 6 de mayo de 2016

2ª EXPOSICIÓN DE EXPERIMENTOS (2016)

Nos gustan las Ciencias y 
sobre todo los experimentos.

La comisión de alumnas/os de la biblioteca decidió llevar a cabo esta gran exposición. 

Para ello, a lo largo del curso escolar, se siguieron estos pasos:
  • Se informó a la Comunidad Educativa de la realización del evento.
  • Se buscó información sobre experimentos en libros que tenemos en la biblioteca del colegio y en Internet.
  • Los alumnas/os, junto a las/os maestras/os, eligieron los experimentos que expondrían.  
  • Después contestaron, por escrito, a unas preguntas sobre los experimentos elegidos, además de dibujarlos.
       - Nombre del experimento
       - Materiales que se necesitan
       - Así se hace
       - Qué se ha conseguido con el experimento
       - Dibujo del experimento
  • Se elaboró un gran cartel para la exposición.
  • Por último, se llevó a cabo la gran exposición. Aquí podéis ver una muestra con vídeos y fotografías.

"Los objetos flotan o hunden"
  (1º y 2º de Ed. Infantil)














----------------------------------------------------------------------------
"Teñir agua y papeles"
     (3º de Ed. Infantil)



                                                        
 ----------------------------------------------------------------------------
"El peso de los líquidos"
     (1º de Ed. Primaria)





----------------------------------------------------------------------------
 
"La pesca" 
 (2º de Ed. Primaria)



 ---------------------------------------------------------------------------- 

"Cómo hacer flotar una pelota" 
 (3º de Ed. Primaria)













"Efecto de la presión atmosférica" 
 (3º de Ed. Primaria)


----------------------------------------------------------------------------  

"Sonido y movimiento vibratorio armónico" 
 (4º de Ed. Primaria)

 


---------------------------------------------------------------------------- 
 "Cocina solar" 
(5º de Ed. Primaria)




----------------------------------------------------------------------------  

"Separación magnética" 
(6º de Ed. Primaria)

















"Apaga y enciende la vela y el truco del vaso" 
(6º de Ed. Primaria)















----------------------------------------------------------------------------